El VIH en población masculina homosexual y bisexual ha aumentado especialmente en los últimos años, así como otras infecciones de Transmisión sexual, muchas de las cuales -gonorrea y sífilis, por ejemplo- se han triplicado en los últimos cinco años.

Alrededor de uno de cada diez hombres que viven en Madrid o en Catalunya y que practica el sexo con hombres tiene el VIH.

Son alrededor de 900 diagnósticos de VIH registrados cada año sólo a hombres  que se identifican como bisexuales y homosexuales, en la Comunidad de Madrid. A esto hay que sumar también aquellas personas que desconocen tener la infección (una de cada tres personas con VIH en España no sabe que lo tiene).

Debido a los avances en la medicación es posible ante un diagnóstico precoz tener una calidad de vida óptima con el VIH, si bien muchas personas con VIH pueden enfrentarse diariamente a retos como el rechazo social, los efectos secundarios de la medicación (diarreas, depresiones por desregulación de serotonina, problemas cardiovasculares u óseos…), la baja autoestima, la sensación de culpabilidad, la idea de evitar relaciones de pareja ante el miedo a contarlo, la tolerancia a la frustración, la presión por ocultarlo- correlativa a la presión por decirlo-, la incomodidad de las visitas mensuales a la farmacia hospitalaria y de los controles médicos, la anulación de derechos por el mero hecho de tener un estatus serológico diferente (derechos laborales, derecho a tener una hipoteca aun cuando puedas pagarla, derecho a la adopción)…

Tener VIH hace que la vida sea más complicada. Pero un diagnóstico precoz del VIH permite saber si procede tomar la medicación que consigue que el virus no se desarrolle. Con el tratamiento antirretroviral se consigue prevenir el sida, es decir, el conjunto de enfermedades oportunistas que aparecen bajo la acción del VIH.

Si has tenido una sola práctica sexual de riesgo, hacerte la prueba del VIH puede salvarte la vida. Una única práctica sexual de riesgo es suficiente para adquirir el VIH, tengas el rol sexual que tengas. Si esperas a presentar síntomas para saber si tienes o no el VIH puede que sea demasiado tarde para recuperar tu salud. Porque el sida sigue existiendo en nuestro país, y sigue matando.

SERVICIOS GRATUITOS DE PRUEBAS RÁPIDAS

En la Comunidad de Madrid tienes servicios gratuitos para la prueba rápida del VIH y de sífilis en los que no se necesita tarjeta sanitaria. En la misma consulta se notifica el resultado.  Son consultas de unos 40 minutos, donde además de saber el resultado se pueden aumentar conocimientos sobre salud sexual o reflexionar sobre nuestras vulnerabilidades en materia de salud sexual. En el Corredor del Henares tienes el C.S. Las Fronteras (Torrejón).

Consultas de salud sexual y de prueba rápida de VIH y sífilis en ocho centros de salud de la Comunidad de Madrid, gestionados por Apoyo Positivo.

Además desde el 1 de Diciembre de 2015 en Alcalá de Henares se ofrece pruebas rápidas de VIH y sífilis en el Centro de Salud (Casa de Socorro) de forma gratuita, anónima y confidencial de lunes a domingo en distintos horarios: los lunes, miércoles, viernes y domingos de 9:00 a 11:00 horas y los martes, jueves y sábados de 16:30 a 18:30 horas y se puede solicitar cita previa en el teléfono: 918771740, extensión 3815.

Cartel-VIH-Sífilis

Anuncios