El 8 de Noviembre es el Día de la Solidaridad por la Intersexualidad. Este artículo del diario. es explica bien por qué debemos revisar nuestra atención hacia la intersexualidad. Y esta entrevista del activista Mauro Cabral es reveladora.

intersexualidadLas personas intersexuales son aquellas que han nacido con órganos ambiguos y con conjuntos de cromosomas que no implican ser masculino ni femenino. 1 de cada 100 es pseudohermafrodita. 1 de cada 2.000 es hermafrodita.

Ante el caso de un recién nacido intersexual, un equipo médico examina al bebé y, en diálogo con los padres, le asigna un sexo. En función de la asignación del género se operará de una manera u otra en los genitales. Se asigna género masculino si los genitales son lo suficientemente grandes para ser funcionales para penetrar a una mujer; amputan el clítoris. Se amputará el pene y testículos si no son lo suficientemente grandes, y entonces se le asignará sexo femenino. La cirugía no es necesaria, pero se cree que si se asigna un sexo al recién nacido se le evitan problemas.

Muchas personas que han sido operadas critican que se modificaran sus cuerpos sin su consentimiento, mientras que las que no fueron intervenidas se lamentan del sufrimiento por haber sido adolescente sin cuerpo clasificado como masculino o femenino. Una vez más, vemos cómo la norma heteronormativa es ortopédica y constriñe el desarrollo personal de aquellos que la sufren. Las asociaciones LGTBI piden que sean las personas intersexuales las que decidan si quieren modificar sus cuerpos.

  • ……mutilan la diversidad de nuestros cuerpos; mutilan nuestra sensibilidad genital y nuestra capacidad para el goce sexual, nuestra identidad y, en muchos casos, nuestra capacidad para optar por cirugías deseadas al llegar a ser adultos. Mutilan nuestro derecho a decidir aspectos centrales de nuestras vidas, y nuestro sentido de merecer ser queridos y aceptados aún sin cirugías”.

(Mauro Cabral, activista)

Para conocer más la problemática  recomendamos el capítulo dedicado a la violencia clínica dirigida a las personas intersexuales del Manifiesto Contrasexual de Beatriz Preciado, así como las películas “XXY” (descargable aquí; se puede ver aquí) y ” El último verano de la boyita“.

 

Anuncios