LGTBIfobia, ¿qué es?

Se trata del rechazo, miedo y aversión hacia las personas gais, lesbianas, bisexuales, trans y hacia las personas con genitales intersexuales. Puede manifestarse de diferentes maneras y en diferentes grados, desde increpar a una pareja de lesbianas por la calle al grito de ¡bollera!, rechazar el contacto físico con un chico gay por si “se le contagia el mariconismo”, cuestionar la identidad de una persona trans, calificar de “fase de confusión” la orientación de las personas bisexuales, e incluso puede manifestarse de una forma más agresiva que atente contra la integridad física de las personas LGTBIQ que en muchas ocasiones reciben agresiones físicas, son víctimas de palizas, de ridiculizaciones por parte de compañerxs que incluso llegan a grabar en vídeo estas agresiones y son compartidas por las omnipresentes redes sociales.

Según el Informe del Observatorio Contra la LGTBIfobia de Arcópoli, el año pasado se registraron un total de 345 incidentes de odio en la Comunidad de Madrid y los delitos de odio por LGTBIfobia (28%) continúan siendo la segunda causa de odio en España, por detrás del racismo y la xenofobia, que agrupan a más de la mitad de los delitos (54%)

Se han registrado 345 incidentes de odio de los cuales se han denunciado 101, con 317 víctimas.

total incidentes.png

Resumen de los incidentes de odio según el Informe del Observatorio Contra la LGTBIfobia de Arcópoli

El lugar más habitual donde ocurren estos incidentes vuelve a ser la calle (42,9%) ya que es donde más visibilidad tenemos el colectivo LGBTIQ, seguido por las redes sociales, que, con el anonimato como herramienta principal, se permiten realizar amenazas e insultos sabiendo que en la mayoría de los casos es muy difícil la identificación de las personas que se esconden detrás de esas cuentas.

incidentes_localizacion.png

La forma es que se presentan estos incidentes es principalmente la agresión verbal, con un total de 94 casos registrados. Las agresiones físicas suman un total de 40 casos.

incidentes_clasificacion.png

La capital de Madrid es la que registra un mayor número de casos, 264, al concentrarse también el grueso de la población LGTBIQ de la región y tener una mayor visibilidad, sobre todo en los distritos de la almendra central.

La segunda ciudad que más incidentes de odio registra nos toca muy de cerca: Alcalá de Henares registró un total de 9 incidentes de odio en el 2018, aunque sabemos que existen muchos más que no figuran en el informe, el 70% no son denunciados, por el miedo a las represiones de lxs agresores, ya que en localidades pequeñas es mucho más fácil localizar y seguir a las víctimas.

municipios.png

También resulta muy relevante el perfil de la persona que suele cometer estas agresiones: el 88% de los incidentes recogidos han sido ejecutados por hombres cis, actuando en solitario en el 66,8% de los casos. La edad estimada de estas personas agresoras se encuentra entre los 20 a los 30 años.

agresores_edad.png

Con respecto a las víctimas, el 82,8% son hombres gays, 6,4% mujeres lesbianas y un 2,3% personas bisexuales. También se recogen en el informe los datos de personas heterosexuales que sufren los incidentes de odio por error o por analogía, con un 8,5% del total.

victimas_orientacion

Según la identidad, se recogen que la gran mayoría son hombres cis, con un 62,3% y 215 víctimas, seguidos de mujeres cis con un 8,1% y 28 casos. El colectivo trans representa un total de un 9,2%, siendo el 4,9% mujeres trans y un 4,3% hombres trans. Las personas que se definen como no binarias han registrado un total de 3 casos, siendo un 0,9% del conjunto.

victimas_sexo.png

A continuación, dejamos algunos gráficos para complementar la información que arroja el informe y que son muy interesantes a la hora de analizar la lacra social de la LGBTIfobia:

LA VISIBILIDAD ES NUESTRA MAYOR ARMA Y HEMOS DE SEGUIR FOMENTÁNDOLA Y PROTEGIÉNDOLA ENTRE TODOS.

 

#StopLGTBIQfobia

Observatorio madrileño contra la LGTBIFOBIA:

http://contraelodio.org/

Informe completo 2018: http://contraelodio.org/informes/2018/informe_obsmad_comunidad_madrid_2018.pdf

Resumen del informe en PDF:

Resumen Informe Observatorio Contra la LGTBIfobia 2018

Anuncios