MANIFIESTO:

JUSTIN FASHANU

Fue el primer futbolista profesional que confesó abiertamente su orientación sexual.

En 1990 se declaró públicamente como homosexual en una entrevista exclusiva con el periódico The Sun, convirtiéndose en el único jugador de cierta importancia en hacerlo hasta ese momento. El titular decía el 22 de octubre de 1990: «£1m Football Star: I AM GAY» («Estrella futbolística de 1 millón de libras: SOY GAY»)

Este acontecimiento provocó que Justin fuese objeto de burla, siendo también insultado y rechazado tanto por sus entrenadores como por jugadores de otros equipos.
Una vez retirado de la profesión, un adolescente le acusó de agresión sexual aunque la policía se retiró del caso por falta de pruebas y no fue condenado.
Sin embargo Justin no pudo con todo lo que le estaba pasando y decidió suicidarse ahorcado en un garaje dejando una nota que decía lo siguiente:

«Me he dado cuenta de que ya he sido condenado como culpable. No quiero ser más una vergüenza para mis amigos y familia”.

El 19 de febrero se celebra el Día Internacional contra la LGTBIfobia en los deportes, muchos deportistas celebran este día en memoria de Justin, día en el que cumplía años.

D. E. P Justin

 

Queremos hacer mención a personas LGTBI relevantes  del mundo del deporte que luchan por la visibilidad del colectivo en un mundo todavía homófobo y tránsfobo:

Anuncios