El día 27 de enero 1945 se produjo la liberación de las tropas soviéticas del campo de concentración nazi Auschwitz-Birkenau, es por ello que la Asamblea General de las Naciones Unidos en 2005 proclamó esta fecha como Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

El holocausto fue un genocidio perpretado por el régimen de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de acabar con la población judía a la que culpaban de todos los problemas de Alemania.

Las víctimas no judías de los nazis incluyeron a millones de polacos, comunistas y otros sectores de la izquierda política, homosexuales, gitanos, discapacitados físicos y mentales y prisioneros de guerra soviéticos.

Causó más de 20 millones de víctimas (http://bit.ly/2HyZTuo) en 42.500 campos de concentración.

La persecución de los homosexuales en la Alemania nazi se fundamentó principalmente sobre la premisa de que la homosexualidad era incompatible con la ideología nacionalsocialista porque los homosexuales no se reproducían y por tanto no perpetuaban la raza aria.

La mortalidad de los homosexuales en los campos de concentración (50-75%) fue más elevada que la de otros colectivos no judíos: presos políticos (40%), testigos de Jehová (35%). Ello fue debido al trabajo extenuante y esclavo, a las condiciones de vida y a los castigos a que eran sometidos. A algunos se les ofertó la posibilidad de ser castrado y así ser liberado del campo. Muchos lo aceptaron. Más de 2000 fueron castrados (Memorial de Holocausto).

El nazismo era tan patriarcal que en 1942 el Ministerio de Justicia todavía decía lo siguiente:
Los actos homosexuales entre mujeres no están tan extendidos como entre los hombres ―con la excepción de los círculos de prostitutas― y se ocultan más de la vista del público, debido a las formas de socialización menos públicas de las mujeres. La mayor dificultad que, por lo tanto, conlleva el descubrimiento de esas acciones, implicaría el peligro de denuncias e investigaciones injustas. La razón principal para la criminalización de la lujuria entre hombres se encuentra en la adulteración de la vida pública a causa de las relaciones de dependencia que se crean, razón que no se puede aplicar a las mujeres por su menor relevancia en los cargos públicos. Finalmente, las mujeres que se abandonan a las relaciones antinaturales no están perdidas para siempre para la reproducción en el grado en el que lo están los hombres homosexuales, ya que, como muestra la experiencia, a menudo vuelven más tarde a una relación normal.

Ministerio de Justicia (1942)

Los homosexuales fueron el último grupo de víctimas del nazismo en ser reconocido, en 1985, y no fue hasta el 2002 que el gobierno alemán anuló las sentencias nazis (anteriores a 1945; las posteriores nunca han sido anuladas) y pidió disculpas oficialmente a la comunidad gay.

 

Para que la historia no se repita, queremos recomendaros una lista de películas para no olvidar aquella masacre y que las nuevas generaciones conozcan la verdad de lo ocurrido sin distorsiones ideológicas:

A Love To Hide (Un Amour à Taire, Francia, 2005) 🆕

Dirigida por Christian Faure

Aborda una historia ambientada en París de 1942, en plena ocupación alemana de Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Una pareja de hombres homosexuales ayudan a una joven judía que perdió a toda su familia asesinada por el régimen nazi.

Aimée y Jaguar (Alemania, 1999) 🆕

Dirigida por Max Färberböck.

Basada en una novela de Erica Fischer que está basada en la historia real de Lilly Wust y Felice Schragenheim, dos mujeres lesbianas –una judía y otra alemana casada con un militar– que vivieron escondiéndose del nazismo y su homofobia. El filme ofrece una visión más detallada en cómo el nazismo abordaba a las mujeres homosexuales, quienes no eran objeto de persecución penal como los hombres homosexuales, pero sí eran objeto de ira por responder al ideal “antisocial” de mujeres liberadas que no aspiraban a encajar en la familia clásica alemana.

Bent (UK/Japón, 1997)

Dirigida por Sean Mathias.

Basada en una obra de teatro de 1979, de Martin Sherman, inspirada en Los hombres de los triángulos rosas, el testimonio del superviviente a los campos de concentración Hans Heger.

Il Rosa Nudo (Italia, 2013)

Dirigida por Giovanni Coda

Película experimental que aborda la vida de Pierre Seel, una historia real, quien fue arrestado por los nazis a la edad de 17 años y fue acusado de homosexualidad.

The Circle (Der Kreis, Suiza, 2014)

Dirigida por Stefan Haupt

Documental con imágenes y testimonios de los personajes reales que corren en paralelo a la puesta en escena de la historia relatada. The Circle fue una revista dedicada al contenido homosexual que se editó, imprimió y distribuyó en tres idiomas desde Zúrich entre 1943 y 1967.

The Imitation Game (UK/EUA, 2014)

Dirigida por Morten Tyldum

El Reino Unido, uno de los países que combatió a la Alemania nazi, ejerció también durante esa guerra la homofobia y una de sus víctimas más célebres fue Alan Turing, quien fue clave para descifrar los códigos de la máquina Enigma del temible ejército de Hitler.

 

Y para terminar, el mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas de este año:

Anuncios