Ese galimatías que observas ahí arriba son todos los nombres de las personas trans asesinadas alrededor del mundo.

El TDOR (Trans Day Of Remembrance) es un día conmemorativo por las víctimas mortales de transfobia que se celebra cada año cada 20 de noviembre.
En la página https://tdor.info están recogidos todos los nombres, la causa de su muerte y su fecha de asesinato (sí, asesinato, las personas trans son las que más índice de muertes por asesinato registran dentro del colectivo LGTBIQ y sobretodo las mujeres trans), se organiza por países.

En la imagen de arriba, hemos querido rendir un pequeño homenaje a las víctimas del año 2017 (aunque ya se han publicado nombres de 2018, aún no se ha cerrado el año y seguro que la lista aumenta desgraciadamente). En ella se recogen los más de 300 nombres de las víctimas en 25 países diferentes, que seguro que son más porque no es una lista oficial de las autoridades locales y muchas veces se desconoce como se han sido añadidas a la lista ya que en numerosas ocasiones ni se puede identificar a la víctima debido a la brutalidad de las agresiones.

Cada grupo de nombres está asociada a la bandera donde se produjeron las muertes y nos muestra de una manera muy gráfica y visual los países que cometen más homicidios transfóbicos (recuerda que en la imagen aparecen todos los nombres publicados en el año) ya que sobre todas las banderas, hay tres verdaderamente reconocibles debido al conjunto total: EEUU, México y por último Brasil. Son datos escalofriantes sin ninguna duda. Las víctimas son muchas más sin ninguna duda (hay países que no aparecen en el listado, el acceso a la tecnología y la visibilidad de las realidades trans consiguen expandir estas noticias pero en países en los que el acceso a la libertad es inexistente o está en entredicho, estos casos no trascienden más allá de lo local).

Es cierto que nuestro país no aparece en este memorial, que somos uno de los países con las leyes más avanzadas en cuanto a derechos LGTBIQ se refiere, pero no podemos olvidarnos que aquí aún se sigue agrediendo habitualmente a personas LGTBIQ, tanto en las grandes ciudades como en pueblos y que el avance del fascismo y la ultraderecha en los últimos años es preocupante y debemos estar preparadxs para seguir conquistando nuestros derechos en las calles (porque históricamente es de la única manera que se consiguen).

Por todxs lxs que son pero no están.

#FuriaTrans

Anuncios