En las pasadas fiestas de Alcalá de Henares celebradas a finales de agosto, desde DiversAH nos quisimos hacer presentes de alguna forma para lxs vecinxs del municipio e instalamos una mesa de información sobre salud sexual y enfermedades de transmisión sexual (ETS) en la Plaza de Cervantes en las que además aprovechamos para proporcionar cierta información sobre la diversidad afectivo-sexual y de género, pues numerosas investigaciones aseguran que en la base de la LGTBIfobia está en muchos casos la ignorancia y el desconocimiento de estos temas, por lo que para nosotrxs fue una forma de lucha activa contra los prejuicios sexuales y de género.

                Para conocer la opinión de los vecinos de Alcalá y sobre todo poder desarrollar nuevas materiales y campañas más eficaces en el futuro, decidimos pasar un pequeño cuestionario de diez preguntas a quienes se acercaban a nosotrxs. En este pequeño artículo os exponemos los resultados y una valoración que desde DiversAH hacemos de los resultados.

El cuestionario constaba de un total de 10 preguntas en las que planteábamos una serie de preguntas encaminadas sobre todo a saber la percepción que tiene el público general sobre las personas LGTBI+ y algunas de las situaciones particulares que las afectan, particularmente la salud sexual. Finalmente un total de 59 personas respondieron amablemente a nuestra encuesta, a las que aprovechamos para agradecerles su tiempo e interés desde aquí.

En lo referente a los datos generales, nos ha agradado ver que entre lxs participantes había encuestadxs que se identificaban como géneros fluidos e intergéneros. Esto es algo que creemos muy positivo y valorable, pues nos indica que aunque sea poco a poco, las identidades de género no binarias comienzan a ser entendidas y asumidas por parte de algunos sectores en nuestra sociedad. Por lo que se refiere a las edades, la inmensa mayoría de lxs encuestadxs son personas mayores de edad, e incluso mayores de 50 años en un porcentaje significativo. Por desgracia solo tres de las encuestas estaban realizadas por menores de edad; nos habría gustado contar con más encuestadxs de este rango de edad al ser quizás uno de los grupos sociales más vulnerables tanto a los problemas de LGTBIfobia o rechazo a la identidad propia como aquellxs que suelen presentar mayores “lagunas” en torno a la formación en salud sexual y sexualidad.04.jpg

En las preguntas referentes a la salud sexual, la mayoría de lxs encuestadxs (36,2%) reconoció que solo conocía uno o dos
medios para prevenir las ETS, si bien casi un 40% de lxs personas encuestadas conoce tres o más medios, una cifra muy buena. Más preocupante resulta que un 5,2% no sea capaz de decir ningún medio y que un 17,2% más no sepa que es una ETS, revelando que en este aspecto tanto las asociaciones como sobre todo el sistema de salud público tenemos mucho trabajo que hacer por la prevención de ETS, sobre todo cuando estas parecen estar repuntando en especial entre la población LGTBI+.

03.jpgEn otro punto se preguntaba sobre si lxs
encuestadxs conocían el PreP, el nuevo medicamento contra el VIH que de momento se encuentra en fase experimental, resultado que más de la mitad (el 56,1%) no sabe que es y otro 22,8% no era capaz de precisarlo.
Una vez más se pone de relieve la falta de difusión que métodos como este tienen entre la población.

06.jpgOtra serie de preguntas fueron más
encaminadas a tratar de medir el grado de LGTBfobia que hay en la calle, y en este aspecto
nos hemos encontrado con unos resultados muy esperanzadores. La inmensa mayoría de lxs encuestadxs no reaccionaría mal frente a una demostración pública de afecto entre personas LGTBI+ y solo uno ha respondido que lxs recriminaría.

07.jpgTambién más de la mitad de lxs encuestadxs (57,6%) afirma que no tolera comportamientos LGTBIfobos en su entorno y que ha actuado para evitarlos. Otro 11,9% ha identificado comportamientos de este tipo en su entorno, pero no ha actuado para evitarlos, mientras que un preocupante 30,5% dice no haber observado comportamientos LGTBIfóbicos nunca, resultando como explicación más probable que no hayan sabido identificar estos comportamientos en una situación concreta.

08.jpgEn relación a la pregunta de si unx de sus ídolos saliera del armario de alguna forma si lxs encuestadxs dejarían de seguirlo, una vez más la i
nmensa mayoría niega que dejase de seguirlo por esa razón, mientras que de nuevo uno de
lxs encuestadxs manifestaría decepción.

05.jpg
Otra pregunta incluida afecta al marco legal y es que
el 53,4% de lxs encuestadxs han oído hablar de la nueva ley integral contra la LGTBIfobia en la Comunidad de Madrid.
09.jpg
Preguntadxs sobre las familias, el 86,4% de las personas encuestadas manifiesta que cada familia es un mundo, aunque llama la atención que en las respuestas individuales, solo tres personas consideren familia las formadas por una sola persona (monoparentales).

10.jpg
Finalmente, preguntadxs por la percepción que se tiene de la LGTBIfobia pública aparecida
en un medio de comunicación (como por ejemplo la indignante carta de los obispos que DiversAH criticó este mes de agosto), el 69,5% está de acuerdo con denunciar públicamente y por vías legales y otro 28,6% defiende la adopción de sanciones contra estas manifestaciones. Solo
unx de lxs encuestadxs estima suficiente unas disculpas públicas.

A modo de resumen y valoración general, desde DiversAH nos declaramos razonablemente satisfechos con los resultados de la encuesta, en la que se revela que, a grandes rasgos hay una buena aceptación de las personas LGTBI en nuestra sociedad y que incluso una parte de las personas están dispuestos a tomar parte activa en la prevención activa de este problema. Sin embargo todo lo que no sea lograr una aceptación del 100% nos parece que es trabajo pendiente que realizar, e incluso, como se ha visto por el caso aislado que se ha mostrado en tres preguntas, hay quien no oculta comportamientos homofóbicos. Esto nos anima a seguir trabajando por lograr la total erradicación de la LGTBIfobia de nuestras calles.

Mayor preocupación nos merece el hecho de que haya gente que no sea capaz de mencionar ni un solo método de prevención de ETS y que casi una quinta parte de lxs encuestadxs ni sepa que es una ETS. En este sentido se evidencia la necesidad de una mayor divulgación y concienciación social sobre estos temas, y desde luego desde DiversAH lo consideramos una importante llamada de atención.

Asociación DiversAH

Adjuntamos el documento el PDF para su descarga.

Descargar

Anuncios