LA ASOCIACIÓN DIVERSAH Y GAYTAFE LGTBI+ CONDENA LAS VERGONZOSAS PALABRAS DE LOS OBISPOS DE ALCALÁ DE HENARES Y GETAFE SOBRE LA LEY INTEGRAL CONTRA LA LGTBIFOBIA

La Asociación DiversAH y Gaytafe LGTBI+, asociaciones por la defensa de los derechos de las personas LGTBI+, quieren condenar sin paliativos las indignantes palabras vertidas por los obispos de Alcalá de Henares, el señor Reig Pla, y el obispo de Getafe, señor López Andújar, en el comunicado hecho público por ambos bajo el título “Tiempo de sanación, no de lamentaciones”.

Dicho comunicado es un fiel reflejo del pensamiento cavernícola, medieval y reaccionario de los firmantes, y queremos pensar que no es el de toda la Iglesia, aunque si a ello unimos las recientes palabras del papa Francisco contra las personas transexuales, nos tememos que la LGTBIfobia es un mal muy extendido en una institución tan influyente en el estado español como es la Iglesia.

Dado que el comunicado hecho público por los obispos está perfectamente organizado en varios puntos, hemos querido replicar cada uno de ellos por separado, para hacer ver fundamentalmente el sinsentido y el odio ciego que este comunicado despide contra las personas LGTBI:

  1. La Ley Integral contra la LGTBIfobia ni contradice la “moral natural” (¿?), ni anula la enseñanza pública de la Iglesia, ni prohíbe rezar por quien pretenda cambiar “la orientación de su vida”, puesto que dicha ley en ningún momento conculca la libertad religiosa y moral que se tiene reconocida en el estado español por los artículos 15 y 16.1 y 16.2 de su Constitución, la misma que por cierto también reconoce el derecho a la integridad personal (art.15 y 18.1) y a no ser discriminado por ninguna circunstancia (art.14), derechos que este comunicado y quienes lo patrocinan han violado.
  1. La Ley Integral contra la LGTBIfobia no ataca a las libertades religiosas, educativas, de expresión, de cátedra o científica, sino que pretende que las personas LGTBI tengamos los mismos derechos y nos veamos reflejados en espacios donde hasta ahora estábamos totalmente invisibilizadas o incluso donde se violaban sistemáticamente nuestros derechos. Por otro lado, cabe recordar que el estado español es, al menos teóricamente, un estado aconfesional (art. 16.3 de la Constitución) y que por tanto todas las instituciones vinculadas a un culto religioso e independientemente de su actividad, están obligadas a cumplir la legislación vigente, ya que ésta no busca el adoctrinamiento (como si hacen, por cierto, las instituciones religiosas) sino el desarrollo y el cumplimiento de los principios dados en la Constitución y a los que nos referíamos antes.
  1. Nos parece muy curioso que desde la Iglesia se acuse a los diferentes agentes políticos y sociales y al colectivo LGTBI de querer imponer modelos totalitarios y excluyentes de pensamiento y de “coaccionar con sanciones” a aquellas personas que los critiquen, cuando hace tan solo 50 años era precisamente la Iglesia quien imponía un pensamiento único en las escuelas, universidades, en la cultura, la prensa, con el beneplácito de un régimen dictatorial y genocida como fue el franquista. Y quien se desviaba en lo más mínimo de este pensamiento único (como eran muchas personas LGTBI) lo acababa pagando con la cárcel y en no pocos casos con su vida, todo con el silencio cómplice o incluso con la participación directa de la Iglesia católica. Aun así, no hay ninguna pretensión de imponer un pensamiento único, repetimos, sino de asegurar que ninguna persona sufre marginación o discriminación en la Comunidad de Madrid por razón de su identidad sexual o de género.
  1. Cuando el comunicado cita a quienes sufren “confusión” sobre su propia identidad, creemos que equivocan su referencia. Quienes de verdad sufren “confusión” no somos las personas LGTBI, sino los miles y miles de fieles católicos que con asombro tienen que ver como aquellas personas que tendrían que ser su guía espiritual se dedican a ningunear y atentar contra la dignidad de las personas LGTBI, entre las cuales hay muchos católicos. En cualquier caso, también deberíamos señalar que lo único que impulsa a las personas LGTBI a “replantearse” su identidad sexual y de género es el miedo y el terror que sienten frente al rechazo social, a ser marginadas o incluso a sufrir daños físicos, circunstancias que comunicados como este sólo contribuyen a fomentar, extender e incluso patrocinar. Nos parece también gravísimo e irresponsable que en este comunicado se defiendan las terapias de “curación” de la homosexualidad, bisexualidad y transexualidad, cuando está demostrado que dichas terapias son muy peligrosas para la integridad física y psíquica de quienes se someten a ella y que constituyen un riesgo para la salud pública, por no hablar de la dudosa legalidad de los métodos que se emplean en las mismas, dignos de una película de terror.
  1. Agradecemos que tras insultarnos, descalificarnos y atentar gravemente contra nuestra dignidad, los obispos firmantes del comunicado nos tiendan una mano para dialogar y construir alternativas y ofrezcan sus oraciones para “sanarnos”. Pero, con toda la educación que nos es posible, debemos rechazar tales oraciones. Básicamente porque no hay ninguna persona LGTBI a la que “sanar”: no somos personas enfermas, nunca lo hemos sido y desde 1990 la Organización Mundial de la Salud no la considera una enfermedad. Por tanto, animamos a los obispos y a sus fieles a dirigir sus oraciones a asuntos muchísimo más importantes, como por ejemplo los cientos de niños y niñas que algunos de sus compañeros han estado violando sistemáticamente en países como Irlanda o Estados Unidos y que a día de hoy siguen sin ser reparados legal y moralmente. Quizás antes de preocuparse por los pecados ajenos, hay que pedir perdón por los propios.

En resumen de lo anteriormente expuesto, DiversAH y Gaytafe LGTBI+ expresan su completa repulsa y condena a las palabras de este comunicado y exige a sus autores y firmantes una rectificación inmediata del mismo mediante su retirada. Así mismo, exige a las autoridades competentes que se tomen medidas contra los autores por entender que el comunicado exhorta al odio y la discriminación contra las personas LGTBI y que puede ser constitutivo de delito en función de la legislación vigente que previene tales manifestaciones y a las cuales no entendemos amparadas ni por la libertad de expresión ni por la libertad religiosa.

Por último, DiversAH y Gaytafe LGTBI+ estudiarán, en coordinación con otras asociaciones y colectivos LGTBI, la conveniencia de tomar medidas legales más allá de este comunicado para dar respuesta a las palabras de los obispos, que nos han llenado de indignación y vergüenza.

Adhesiones
Ahora Getafe
Akelarre Feminista AdH
ALEAS IU
AMPGYL
Asociación Cultural Visible
Asociación El Hombre Transexual
Asociación Respeta LGTBH
Asociación Triángulo Juventud Madrid
Asociación UC3M
Chrysallis Madrid
COGAM
Frente de Liberación Sexual Madrid Sur
Fundación 26D
Fundación Triángulo Madrid
Gitanas Feministas por la Diversidad
Halegatos – Club Deportivo
It Gets Better España
Izquierda Unida Getafe
Juventudes Comunistas de Getafe
Juventudes Socialistas de Getafe
LeGayNés
OBETI – Observatorio Etico Internacional
PAH Corredor del Henares
PAH Getafe
Partido Comunista de Madrid
Podemos Getafe
Red EQUO LGTBI+
Samba Garota
Transmaricabollo de Sol
UAMentiende
UJCE Corredor Este
UpyD Getafe


Alcalá de Henares y Getafe, 8 de agosto

Asociación DiversAH, Gaytafe LGTBI+

Respuesta Obispos de Getafe y Alcalá con Gaytafe LGTBI+

Anuncios