Ante la publicación del diario “Puerta de Madrid”, con fecha del 4 de Julio de 2014, acerca de la manifestación del “Orgullo Gay” en Alcalá de Henares, la asociación DiversAH manifiesta:

-El Orgullo por la diversidad afectivosexual fue organizado por DiversAH, asociación LGTBI+ (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales) de Alcalá de Henares, recientemente constituida. Sin embargo, el diario no menciona a DiversAH como coordinador del evento, manipulando la información para que parezca que fue UPyD el principal responsable del mismo, e impidiendo además el necesario reconocimiento público a la asociación LGTBI+.

-En la planificación y ejecución de la manifestación UPyD no tuvo más influencia y presencia que CCOO, UGT, IU y PSOE; sin embargo, de las 5 fotos que aparecen en el diario tres de ellas están dirigidas a mostrar a Ricardo Rubio, concejal de UPyD de Alcalá de Henares, al frente de la manifestación. No se ve en ninguna foto a representantes de PSOE y de IU, pese a que participaron destacados representantes de los mismos. Al diario sólo le interesa mostrar a Ricardo Rubio, que, si bien estuvo presente durante todo el recorrido, no fueron más de un par minutos los que se acercó a la cabecera de la manifestación, con ánimo de hacer un comentario a los responsables de DiversAH, lo que aprovecha el periódico para difundir dos fotos de ese momento concreto y dar a entender que el concejal de UPyD estuvo encabezando la manifestación, intentando con ello perfilar su desprestigio, puesto que el evento está presentado de una manera tendenciosa y poco favorecedora.

 -Muchos de los lemas que recoge el diario no fueron enunciados por los portavoces de DiversAH, sino por algunos de los manifestantes.

-El diario trata de dar a entender que hay una relación directa de los responsables del evento con lo que muchos entienden como extrema izquierda y con la izquierda abertzale. No informa de que realmente fue un evento protagonizado por ciudadanas y ciudadanos de diversa ideología, y de que DiversAH es una asociación apartidista, donde hay votantes de diversos partidos no necesariamente de izquierdas. En un contexto social y político en el que vivimos, en el cual muchas asociaciones y partidos políticos de izquierda están siendo acusados de complicidad con el terrorismo, enlazar una manifestación LGTB con el imaginario de “extrema izquierda” denota desprecio a la lucha contra la homofobia, machismo y transfobia, además de escasa ética periodística. DiversAH organizó un acto a favor de los derechos humanos; a “Puerta de Madrid” sólo le interesó enlazar ese acto para desprestigiar a UPyD y a todas las personas que sufren y/o luchan ante la lacra del machismo, de la homofobia y de la transfobia.

 Ante todo esto, pedimos al diario “Puerta de Madrid” que corrija lo manipulador, sesgado y tendencioso de su artículo. Basta ya de LGTBfobia en la prensa de Alcalá de Henares.

Anuncios